POR QUÉ HIZO DIOS AL HOMBRE 1ra PARTE.


Por Ralph Mahoney


El Propósito De Dios Al Hacer La Humanidad

Dios hizo al hombre a su imagen.

La trinidad revela cómo hizo Dios al hombre. Este es uno de los versículos más importantes en la Biblia para entender el plan eterno de Dios para la humanidad:

"Entonces dijo Dios [Elohim]: HAGAMOS al hombre a nuestra imagen, conforme a NUESTRA semejanza..." (Gn 1:26).

1. Revelado Por Su Nombre

Elohim es un nombre plural y el primero de los siete nombres del pacto del Dios Creador encontrados en la Biblia. Esta forma plural sugiere la Trinidad: Dios el Padre, Dios el Hijo y Dios el Espíritu. (Note el pronombre plural ‘nosotros' usado en Génesis 3:22. Y dijo Jehová Dios: He aquí el hombre es como uno de nosotros, sabiendo el bien y el mal; ahora, pues, que no alargue su mano, y tome también del árbol de la vida, y coma, y viva para siempre.

2. Revelado en Sus Acciones

En Mateo 3:16, 17 Dios el Padre habla del cielo, a medida que Dios el Espíritu desciende sobre Dios el Hijo.

En este incidente, las tres "Personas" de Dios son vistas claramente. Un Dios tripartito presenta dificultades intelectuales a los monoteístas (para nosotros los que creemos que hay un solo Dios).

Los hombres han procurado durante siglos explicar el misterio de cómo Dios es uno. Dt 6:4. Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es. Aunque revelado en tres personas. La Trinidad de Dios nunca puede ser explicada a la satisfacción de nuestra curiosidad carnal. Sin embargo, existe alguna ayuda.

3. Revelado En Su Creación

El Apóstol Pablo nos enseña que podemos entender la Trinidad por las cosas que han sido creadas (Ro 1:20). Así que, examinaremos algunas ilustraciones de la Creación de Dios.

  • El Hombre. Dios hizo al hombre a Su imagen. El hombre es un compuesto de tres en uno: El hombre es espíritu, alma y cuerpo, aunque es uno 1 Ts 5:23 TLA. 23 Que el Dios de paz los mantenga completamente dedicados a su servicio. Que los conserve sin pecado hasta que vuelva nuestro Señor Jesucristo, para que ni el espíritu ni el alma, ni el cuerpo de ustedes sean hallados culpables delante de Dios.

  • El Agua. El agua es una, pero cuando se congela, se convierte en hielo; cuando es calentada, se hace líquido; y cuando es hervida se convierte en vapor; pero los tres compuestos son uno.

  • El Huevo. El huevo está compuesto de tres partes, aunque es uno. Consiste del cascarón, la yema amarilla y la clara, tres, aun así uno.

El ser humano fue creado para gobernar la creación. 

"Entonces dijo Dios [Elohim]: Hagamos al hombre a nuestra imagen... y señoree...".

1 . Es una herencia para toda la humanidad. 

Dios creó a la humanidad (al hombre y a la mujer) para que tuvieran señorío o soberanía sobre Su creación. Sal 8:4, 5. ¿Quién es el hombre?… Le hiciste señorear sobre las obras de tus manos… Todo lo pusiste debajo de sus pies… nada dejaste que no sea sujeto a él" ; He 2:8 TLA. Nos diste plena autoridad sobre todo lo que hiciste; nos diste dominio

sobre toda tu creación»

Esto no fue exclusivamente para Adán y Eva, sino también para su descendencia. Esa fue la herencia de toda la humanidad que mantuviera la imagen (carácter) y semejanza (autoridad) de Dios.

Adán y Eva, como co-gobernantes de la Creación, representaban el modelo para que tal reino fuera expresado en la familia y en el matrimonio: "…coherederas" 1 Pedro 3:7 NTV. De la misma manera, ustedes maridos, tienen que honrar a sus esposas. Cada uno viva con su esposa y trátela con entendimiento. Ella podrá ser más débil, pero participa por igual del regalo de la nueva vida que Dios les ha dado. Trátenla como es debido, para que nada estorbe las oraciones de ustedes.  Esta hermosa herencia, más tarde sería arrebatada de manos de la humanidad por engaño y astucia.

2. Es un dominio compartido

Las palabras "y señoree", implican claramente que debería ser un dominio compartido, no uno donde solamente el hombre gobernara, ni uno donde la dictadura o el imperialismo rigiera.

Debemos mantener una clara distinción entre el deseo satánico de reinar (de por sí solo) y la promesa bíblica de autoridad compartida a través de un cuerpo colectivo hecho a la imagen y semejanza de Dios.

Satanás dijo: "…en lo alto, junto a las estrellas de Dios, levantaré mi trono… y seré semejante al altísimo" (Is 14:13, 14). Satanás convenció a Eva. "…serían como dioses [Elohim]…" (Gn 3:5), si ella comió del fruto prohibido. Note la forma plural en ambos pasajes de la Escritura. "No comeréis... ni le tocareis, para que no muráis" (comeréis, tomaréis y murais están en plural).

El desear dominio para uno mismo, separado de otros, es rebelarse contra Dios. Este es un deseo satánico, carnal y perverso. El desear un reino que emerja de la unión con Cristo, de la obediencia y comunión con Él y su cuerpo (la Iglesia), es espiritual, conforme a la escritura y correcto.

El propósito de Dios a través de un cuerpo de muchos miembros 1 Corintios 12:27 Vosotros, pues, sois el cuerpo de Cristo, y miembros cada uno en particular.  es que ellos (plural, que significa juntos) comparten su imagen y semejanza (carácter y habilidades). De esa manera, puede fluir de nosotros una tremenda cantidad de poder espiritual. Hch 4:33 "Y con gran poder los apóstoles [note la forma plural] daban testimonio de la resurrección del Señor Jesús, y abundante gracia era sobre todos ellos"

El buscar el poder de Dios para satisfacer sus propios motivos egoístas, conducir al desastre espiritual. Note lo siguiente:

  • Moises: Compartió la autoridad. Moisés rehusó tener el poder de Dios para sí mismo. Oro que Dios le matara antes que hacerle un gran gobernante separado de Su pueblo. Ex 32:32, 33; 31 Entonces volvió Moisés a Jehová, y dijo: Te ruego, pues este pueblo ha cometido un gran pecado, porque se hicieron dioses de oro, 32 que perdones ahora su pecado, y si no, ráeme ahora de tu libro que has escrito. 33 Y Jehová respondió a Moisés: Al que pecare contra mí, a éste raeré yo de mi libro. Dt 9:14. Déjame que los destruya, y borre su nombre de debajo del cielo, y yo te pondré sobre una nación fuerte y mucho más numerosa que ellos. . Él comprendió el principio de la autoridad colectiva o compartida.

  • Reyes: No comparten su autoridad. Los reyes nunca fueron la perfecta voluntad de Dios para gobernar al mundo Jueces 8:22, 23 22 Y los israelitas dijeron a Gedeón: Sé nuestro señor, tú, y tu hijo, y tu nieto; pues que nos has librado de mano de Madián. 23 Mas Gedeón respondió: No seré señor sobre vosotros, ni mi hijo os señoreará: Jehová señoreará sobre vosotros.  1 Samuel 8:7 NTV. «Haz todo lo que te digan —le respondió el Señor—, porque me están rechazando a mí y no a ti; ya no quieren que yo siga siendo su rey. Ellos no representan dominio o gobierno compartido.

  • Jesús: Compartió su autoridad. Él se complació con gran alegría en saber que su ministerio sería llevado adelante por muchos. (He 10:5). Jesús compartió Su poder y autoridad con un equipo (cuerpo). "Habiendo Reunido a sus doce discípulos, les dio poder y autoridad [a ellos] sobre todos los demonios, y para sanar enfermedades. Y los enviarlos a predicar el reino de Dios y a sanar los enfermos… Después de estas cosas, designó el Señor también a otros setenta, a quienes envió de dos en dos… a toda ciudad… a sanar los enfermos" (Lc 9:1, 2; 10:1, 8, 9).

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS DIEZ ERRORES MAS COMUNES DE UN LÍDER