La Mayéutica de Dios.




La Mayéutica de Dios. 


Hoy quiero platicar con ustedes sobre las cuatro preguntas que Dios le hizo a nuestros padres Adán y Eva. 



Mayéutica es el arte de hacer preguntas y cuestionamientos para hacer reflexionar a la gente, preguntas inteligentes para hacer a las personas más inteligentes, es lo que hace un buen consejero, te pregunta con el objetivo que encuentres las respuestas en tu interior.


Génesis 3. 

9 Mas Jehová Dios llamó al hombre, y le dijo: ¿Dónde estás tú? 

10 Y él respondió: Oí tu voz en el huerto, y tuve miedo, porque estaba desnudo; y me escondí. 

11 Y Dios le dijo: ¿Quién te enseñó que estabas desnudo? ¿Has comido del árbol de que yo te mandé no comieses? 

12 Y el hombre respondió: La mujer que me diste por compañera me dio del árbol, y yo comí. 

13 Entonces Jehová Dios dijo a la mujer: ¿Qué es lo que has hecho? Y dijo la mujer: La serpiente me engañó, y comí. 


Primera pregunta ¿Dónde estás tú? 


Dios sabía dónde estaba Adán, pero quería saber si Adán sabía dónde estaba el. Así hoy, Dios sabe dónde estamos en esta etapa de nuestras vidas, pero nos pregunta: ¿Sabes tú dónde estás?  Dios le decía algo así como: En este jardín siempre te había encontrado, pero ahora no te veo por aquí, te ando buscando para tener nuestro encuentro diario, pero veo que estás escondido, perdido y que tienes miedo. 


En esta etapa de tú vida ¿Sabes dónde estás?, ¿Sabes dónde está Dios?, ¿Qué está haciendo y qué quiere hacer?, ¿Sabes en qué te has metido?. 


Adán siempre había estado en la ruta correcta hasta antes de la caída, la pregunta era: ¿Por qué ahora no estás en el mismo lugar donde nos veíamos?  Como dijo el Coach Lou Holtz:  “No estamos donde queremos estar, tampoco estamos donde debemos estar, pero gracias a Dios que no estamos donde solíamos estar”.


¿Estás dónde querías estar?, ¿es aquí donde siempre quisiste estar o estás en un lugar equivocado?, ¿vas a seguir donde mismo?.


Segunda pregunta: ¿Quién te enseñó?


Dios le preguntó a Adán ¿Quién te enseñó que estabas desnudo?. El diálogo de Dios y el padre Adán fue algo así: 

- tú y yo teníamos un trato, el que te iba a enseñar todo sobre la vida soy yo, 

- mas eso que... estás desnudo yo no te lo enseñé, 

- por eso te pregunto: ¿Quién te enseñó?. 


Hay tres fuentes de información: humana, divina, o diabólica ¿Cuál es tu fuente de información diaria?


El padre de la nueva escuela, el gran pedagogo y teólogo del siglo XVI Juan Amós Comenio dijo:  “Gracias te doy, oh Padre Eterno, porque has encubierto estas cosas a los poderosos de la tierra y se las has revelado en cambio a los menesterosos como yo”. 


Piensa por un momento: 


  • ¿Quién te revela el conocimiento?
  • ¿De dónde aprendes lo que aprendes?
  • ¿Quiénes son tus maestros?
  • ¿A quién escuchas? 
  • ¿Por qué te gusta escuchar a esos maestros? 
  • ¿Qué es lo que quieres aprender?
  • ¿Quién es tu mentor?
  • ¿Quién es tu pastor?
  • ¿Quién es un gurú?
  • ¿Quién es un coach? 
  • ¿Quién es tu padre?
  • ¿Quién es tu profeta?
  • ¿Quién es tu sacerdote?
  • ¿Por qué llamas maestro a Jesús? 


Recuerda que te conviertes en los libros que lees, las mentes que escuchas, el Dios a quien adoras. 


Muchos enseñan, pero no todos aprenden, el proceso enseñanza aprendizaje es complejo, porque debe haber una disposición del profesor a enseñar, del alumno a aprender, debe haber un medio de comunicación, un método de enseñanza y un aula o lugar de clases. 


Hablando del aprendizaje recordemos que Platón es el padre de la filosofía, muchas de sus ideas permean hasta el día de hoy en occidente, su discípulo Aristóteles dio origen a los  liceos de los peripatéticos gente que dedicaba a cuestionarse, a hacerse preguntas sobre todo, lo cual es la base de la filosofía prima hermana de la teología, como decía mi maestro Jesús Trejo: los griegos le rascaron los pies a Dios, pero Dios tomó forma de hombre en Cristo Jesús, al revelarnos el plan eterno del Padre.


Tercera pregunta: ¿Has comido del árbol del que yo te mandé no comieras?


La gente sigue queriendo comer del árbol del conocimiento, pero no quiere conocer a su creador porque le demanda integridad. 

Los griegos comen de árbol del conocimiento, el mundo occidental también, no hay nada de malo en conocer, pero lo mejor y lo primero que debemos conocer es a Dios, como dijo el profeta: “Mi pueblo es destruido por falta de conocimiento. Por cuanto tú has rechazado el conocimiento, yo también te rechazaré para que no seas mi sacerdote" Oseas 4:6. 


Dios le estaba preguntando a Adán si había obedecido a las ordenes que le había dado.   

La Biblia es el manual del fabricante, el mapa de ruta, la carta de navegación. En la Biblia encontramos todos los preceptos, mandatos, consejos que Dios nos quiere dar para vivir vidas exitosas y abundantes en la tierra, mientras nos prepararemos para la vida eterna. Dios no da recomendaciones, puesto que Él es Dios creador, da instrucciones. Dios es general de su ejército, da órdenes y las órdenes no se discuten, se cumplen. Al respecto mi padre el comandante Mario Rosas, dice: mandará mejor el que mejor sepa obedecer. 


Adán y Eva tenían cientos de árboles en el huerto para comer, sin embargo, decidieron tomar  del único árbol que se les había restringido ¿Por qué a los seres humanos nos gusta lo prohibido?. 


Dios ha dicho que sus discípulos son los que hacen lo que El les ordena, como lo cita Juan 8:31.TLA.  Jesús les dijo a los judíos que habían creído en él: —Si ustedes obedecen mis enseñanzas, serán verdaderamente mis discípulos. 


Hay una gran promesa al atender las instrucciones de Dios, Juan 10:27-28 RV. 27 Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen,  28 y yo les doy vida eterna; y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano.  Seremos guardados por Dios. 


Cuarta pregunta: ¿Qué es lo que has hecho?


Dios promete recompensarnos por las acciones correctas, las decisiones acertadas Apocalipsis 22: 12 He aquí yo vengo pronto, y mi galardón conmigo, para recompensar a cada uno según sea su obra. Nuestro actuar debe ser congruente a la vida que Dios ha planeado para nosotros.  


Dios nos dice que la vida se trata de trabajo, ¿tú para quién trabajas? Cada semana o cada quincena puedes ir con Dios y decirle vengo por mi paga de esta semana  Job 34:11. Porque El paga al hombre conforme a su trabajo, y retribuye a cada cual conforme a su conducta.  Colosenses 3:23 TLA.  Todo lo que hagan, háganlo de buena gana, como si estuvieran sirviendo al Señor Jesucristo y no a la gente.  


“CUANDO TODO LO QUE HACEMOS LO HACEMOS PARA DIOS TODO COBRA SENTIDO.” 


Jeremías 17:10 Yo, el SEÑOR, escudriño el corazón, pruebo los pensamientos, para dar a cada uno según sus caminos, según el fruto de sus obras.


Mateo 16: 27 Porque el Hijo del Hombre vendrá en la gloria de su Padre con sus ángeles, y entonces pagará a cada uno conforme a sus obras. 28 De cierto os digo que hay algunos de los que están aquí, que no gustarán la muerte, hasta que hayan visto al Hijo del Hombre viniendo en su reino.

Comentarios

Entradas populares de este blog

POR QUÉ HIZO DIOS AL HOMBRE 1ra PARTE.

Cómo Dios edifica la casa.