SEIS PASOS HACIA UNA RELACIÓN FAMILIAR ARMONIOSA


Muchas gracias amigos permitirme estar cerca de ustedes por este medio, es mi primer participación espero de muchas, El día de hoy trataremos en tema de la familia, como tener una familia armoniosa.

El sínico y cuestionador de la vida y poeta británico John Wilmot, dijo en cierta ocasión: “Antes de casarme tenía seis teorías sobre el modo de educar a los niños. Ahora tengo seis hijos y ninguna teoría”. “sabias palabras” ¿no creen?


Primer paso. Afirmación: Ésta es una de las maneras más efectivas de identificarnos con los demás, “Alégrense con los que están alegres; lloren con los que lloran”. Rom. 12:15. Cuando afirmamos los sentimientos de nuestros seres queridos, les estamos ayudando a fortalecer su identidad. Afirmar los sentimientos de nuestra familia, nos dará una mayor influencia en ellos.


Segundo paso. Aceptación: Fuimos creados con un diseño único, Dios no se equivocó con nosotros, nuestro color de piel, estatura y temperamento, son regalos que Dios nos dio al nacer. Tenemos dones naturales con los cuales nacimos, al renacer espiritualmente activamos los dones espirituales. Por tanto, acéptense mutuamente, así como Cristo los aceptó a ustedes para gloria de Dios. Rom. 15:7. “Si Dios me acepta tal y como soy y a pesar de lo que soy, quien soy yo para no aceptar a los demás tal y como son”. Como dice Martha Villa: (mi suegra) los hijos son como los dedos de la mano, cada uno es diferente y necesario. Hablando de aceptación; imagine a una pequeña sierva, que está inconforme por tener las patas flacas y feas, puedo escuchar a Dios decirle: “Te hice con esas patas, para que puedas escalar las montañas más altas”. Habacuc. 3:19 dice: El Señor es mi fortaleza, El cual hace mis pies como de ciervas Y en mis alturas me hace andar.


Tercer paso. Aprecio: Que satisfacción sienten los hijos cuando son presentados con orgullo, cualquiera que sea la condición en la que se encuentren. El padre celestial dijo de su hijo Jesús: "Éste es mi Hijo amado; estoy muy complacido con él." Mat. 3:17. Dios habló al mundo entero presentando a su hijo; ¡ese es mi hijo! ¡El amado! Hagamos lo mismo con nuestros hijos, mostremos aprecio y valor a su persona.


Cuarto paso. Afecto: Mostremos amor incondicional, en ocasiones condicionamos nuestro amor, decimos: “si te portas bien y haces lo que te digo te voy amar y querer mucho”. esto genera un sentimiento de inseguridad en los hijos ya que cuando se están equivocando y cometiendo errores en la vida no se sentirán amados y no tendrán el apoyo necesario para salir de la crisis en la que se encuentren, Dios nos da su amor incondicional como hijos suyos, no nos condiciona para amarnos, “Dios nos ama tal y como somos, pero nos ama tanto que no nos quiere dejar igual que como estamos” como dije anteriormente: “Dios no nos ama por lo que somos, si no a pesar de lo que somos. Observe lo que dice Juan el discípulo amado: ” Queridos hermanos, amémonos los unos a los otros, porque el amor viene de Dios, y todo el que ama ha nacido de él y lo conoce. 1Jn 4:7


Quinto paso. Disponibilidad: Nada es más importante que su familia, dedique el tiempo necesario a cada uno de ellos, “si Dios tiene tiempo de atender a los millones de hijos que tiene, quienes somos nosotros para no estar disponibles para los nuestros”. El Salmo 145:18 Dice: El Señor está cerca de quienes lo invocan, de quienes lo invocan en verdad.


Sexto paso. Responsabilidad de rendirle cuentas a alguien: Aprenda el arte de ser padre, Dedique tiempo a cada uno de sus hijos regularmente, uno a la vez, demuestre afecto a menudo, lleve a sus hijos al trabajo, mantenga contacto cuando este lejos, enséñales, conéctese con sus hijos en todos los niveles, de esta manera podrá mas fasil pedir cuantas a sus hijos de sus actos ya que es de vital importancia para su formación que ellos tengan alguien a quien rendirle cuantas. Observe lo que dijo el apóstol Pablo: Así que cada uno de nosotros tendrá que dar cuentas de sí a Dios. Rom. 14:12 NVI. Sigamos este ejemplo nosotros y pidamos cuentas a nuestros hijos.

Amigos hoy compartimos esta pequeña reflexión con ustedes espero haya sido de beneficio y ayuda en el arte de la convivencia familiar ¡bendiciones a sus vidas!


Jonatán Rosas Yépez.

jonarosas@gmail.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

POR QUÉ HIZO DIOS AL HOMBRE 1ra PARTE.

Cómo Dios edifica la casa.