ESTADOS ALTERADOS DE LA CONSCIENCIA


ESTADOS ALTERADOS DE LA CONSCIENCIA

No existe una clara división entre la consciencia y la inconsciencia. En los estados comprendidos entre ambas, conocidos como alterados, la percepción sensorial  y el pensamiento del individuo sufren ciertos cambios.  Todo el mundo experimenta estados alterados de consciencia en alguna ocasión, aunque sólo sea durante el sueño. Algunas personas intentan acceder deliberadamente a este tipo de estados, mediante drogas alucinógenas o la meditación, a fin de obtener percepciones extraordinarias o introspecciones espirituales inaccesibles en un estado de consciencia normal.

Al margen de los sueños, se considera que los principales estados alterados de consciencia son aquellos a los que se accede mediante la hipnosis, la meditación y las drogas psicoactivas, así como los que tienen lugar de un modo espontáneo durante visiones o trances. 
Algunas personas admiten también como estados alterados las alucinaciones y los delirios asociados a trastornos psicóticos. 

Hipnosis
La hipnosis conduce a un estado en el cual el individuo abandona el control sobre su conducta y responde con mayor facilidad a las sugestiones del terapeuta.  Este estado puede dar lugar a acciones o cambios aparentemente involuntarios en la percepción; permite evocar fantasías extraordinarias y aceptar como reales distorsiones de la  realidad. 

Meditación (oración profunda)
Desde mucho tiempo atrás se han utilizado diversas formas de meditación para alcanzar lo que sus adeptos describen como un estado de consciencia más "elevado". Quienes la practican por primera vez pueden llegar a experimentar un estado de relajación y bienestar, pero los más experimentados afirman alcanzar un estado místico en el cual trascienden la consciencia de sí mismos y acceden a la percepción de una consciencia más amplia.

Estados Inducidos por Drogas.
Las drogas que afectan a la conducta, el estado anímico y la consciencia se conocen como psicoactivas.

Las drogas alucinógenas afectan especialmente la percepción y la consciencia. 
Los consumidores de drogas pueden experimentar alucinaciones acompañadas de una sensación de irritabilidad t una pérdida de control. 

Visiones y trances. 
Las visiones se producen con frecuencia de un modo espontáneo.  Un estrés extremo puede ocasionarlas; un náufrago por ejemplo podría ver un barco de rescate, y las personas que han sufrido la pérdida de algún ser querido podrían percibir su presencia. 


A lo largo de la historia, las visiones y los trances han desempeñado una función esencial en numerosas religiones, y a menudo se asociaban a revelaciones divinas. Algunos rituales religiosos inducen a visiones y  trances mediante la meditación, los salmos, las danzas, y el uso de instrumentos de percusión, incienso y drogas psicoactivas.


Compare esta información con dos experiencias narradas en la Biblia. 

Génesis 3 Traducción en lenguaje actual (TLA)

La mujer que desobedece a Dios, el hombre que desobedece a Dios. 


3 Entre los animales salvajes que Dios creó, no había otro más astuto que la serpiente. Un día, la serpiente le dijo a la mujer:
—¿Así que Dios les dijo que no comieran de ningún árbol del jardín?
La mujer le contestó:
—¡Sí podemos comer de cualquier árbol del jardín! Lo que Dios nos dijo fue: “En medio del jardín hay un árbol, que no deben ni tocarlo. Tampoco vayan a comer de su fruto, pues si lo hacen morirán”.
Pero la serpiente insistió:
—Eso es mentira. No morirán. Dios bien sabe que, cuando ustedes coman del fruto de ese árbol, serán iguales a Dios y podrán conocer el bien y el mal.
La mujer se fijó en que el fruto del árbol sí se podía comer, y que sólo de verlo se antojaba y daban ganas de alcanzar sabiduría. Arrancó entonces uno de los frutos, y comió. Luego le dio a su esposo, que estaba allí con ella, y también él comió. En ese mismo instante se dieron cuenta de lo que habían hecho y de que estaban desnudos. Entonces tomaron unas hojas de higuera y las cosieron para cubrirse con ellas.
Con el viento de la tarde, el hombre y su esposa oyeron que Dios iba y venía por el jardín, así que corrieron a esconderse de él entre los árboles. Pero Dios llamó al hombre y le preguntó:
—¿Dónde estás?
10 Y el hombre le contestó:
—Oí tu voz en el jardín y tuve miedo, pues estoy desnudo. Por eso corrí a esconderme.
11 —¿Y cómo sabes que estás desnudo? —le preguntó Dios—. ¿Acaso comiste del fruto del árbol que te prohibí comer?
12 El hombre respondió:
—La mujer que tú me diste por compañera me dio del fruto del árbol. Por eso me lo comí.
13 Dios se dirigió entonces a la mujer, y le dijo:
—¿Qué es lo que has hecho?
Y la mujer le respondió:
—La serpiente me tendió una trampa. Por eso comí del fruto.
14 Entonces Dios le dijo a la serpiente:
«Por esto que has hecho,
maldita seas,
más que todo animal doméstico;
¡más que todo animal salvaje!
Mientras tengas vida,
te arrastrarás sobre tu vientre
y comerás el polvo de la tierra.
15 »Haré que tú y la mujer,
sean enemigas;
pondré enemistad
entre sus descendientes y los tuyos.
Un hijo suyo te aplastará la cabeza,
y tú le morderás el talón».
16 A la mujer le dijo:
«Cuando tengas tus hijos,
¡haré que los tengas con muchos dolores!
A pesar de todo,
desearás tener hijos con tu esposo,
y él será quien te domine».
17 Al hombre le dijo:
«Ahora por tu culpa
la tierra estará bajo maldición,
pues le hiciste caso a tu esposa
y comiste del árbol
del que te prohibí comer.
Por eso, mientras tengas vida,
te costará mucho trabajo
obtener de la tierra tu alimento.
18 Sólo te dará espinos que te hieran,
y la hierba del campo será tu alimento.
19 »Muy duro tendrás que trabajar
para conseguir tus alimentos.
Así será hasta el día en que mueras,
y vuelvas al polvo de la tierra,
del cual fuiste tomado.
Tú no eres más que polvo,
¡y al polvo tendrás que volver!»
20 Entonces el hombre le puso a su esposa el nombre de Eva, porque ella sería la madre de todos los que iban a vivir en la tierra.
21 Luego Dios vistió al hombre y a su esposa con ropas de piel, 22 y dijo:
«Ahora el hombre y la mujer son como uno de nosotros, pues conocen el bien y el mal. Si llegaran a comer algún fruto del árbol de la vida, podrían vivir para siempre».
23 Por eso Dios los expulsó del jardín de Edén, y puso al hombre a cultivar la tierra de donde había sido formado. 24 Después de expulsar al hombre y a la mujer, Dios puso unos querubines al este del Edén, y también puso una espada encendida que giraba hacia todos lados, para impedir que alguien se acercara al árbol de la vida.

observaciones al texto:


  1. Las mujeres y los hombres tienen percepción espiritual por igual. 
  2. La tentación a desobedecer vino a la mujer (Eva) primero, después al hombre (Adán). 
  3. La tentación a desobedecer vino de una ángel caído. 
  4. La serpiente es una entrometida en la búsqueda de la espiritualidad de los seres humanos. 
  5. La serpiente quiere que las parejas juntas desobedezcan a Dios. 
  6. Es decisión de cada persona y de cada pareja, obedecer o desobedecer.  

Lucas 1:26-2:52 Traducción en lenguaje actual (TLA)

La Mujer que obedece a Dios. 

26 Cuando Isabel ya tenía seis meses de embarazo, Dios mandó al ángel Gabriel a Nazaret, un pueblo de la región de Galilea. 27 El ángel llevaba un mensaje para una joven llamada María. Ella estaba comprometida para casarse con José, quien era descendiente del rey David.
28 El ángel entró a donde estaba María, la saludó y le dijo:
—¡Dios te ha bendecido de manera especial! El Señor está contigo.
29 María se sorprendió mucho al oír un saludo tan extraño, y se preguntaba qué significaba eso.
30 Entonces el ángel le dijo:
—No tengas miedo, María, porque Dios te ha dado un gran privilegio. 31 Vas a quedar embarazada; y tendrás un hijo, a quien le pondrás por nombre Jesús. 32 Este niño llegará a ser muy importante, y lo llamarán “Hijo del Dios altísimo”. Dios lo hará rey, como hizo con su antepasado David; 33 gobernará a la nación de Israel para siempre, y su reinado no terminará nunca.
34 María le preguntó al ángel:
—¿Cómo pasará esto, si aún no me he casado?
35 El ángel le contestó:
—El Espíritu Santo se acercará a ti; el Dios altísimo te cubrirá con su poder. Por eso el niño vivirá completamente dedicado a Dios, y será llamado “Hijo de Dios”. 36 Tu prima Isabel, aunque ya es muy vieja, también va a tener un hijo. La gente pensaba que ella nunca podría tener hijos, pero hace ya seis meses que está embarazada. 37 Eso demuestra que para Dios todo es posible.
38 María respondió:
—Yo soy la esclava del Señor. Que suceda todo tal como me lo has dicho.
Y el ángel se fue.

El Hombre que obedeció a Dios. 
Mateo 1 Traducción en lenguaje actual (TLA)

18-20 Así fue como nació Jesús, el Mesías: su madre, María estaba comprometida para casarse con José. Pero antes de que vivieran juntos, se supo que ella estaba embarazada. José era un hombre bueno y obediente a la ley de Dios. Como no quería acusar a María delante de todo el pueblo, decidió romper en secreto el compromiso.
Mientras pensaba en todo esto, un ángel de Dios se le apareció en un sueño y le dijo: «José, no tengas miedo de casarte con María. El Espíritu Santo fue quien hizo que ella quedara embarazada. 21 Cuando nazca el niño, lo llamarás Jesús. Él va a salvar a su pueblo del castigo que merece por sus pecados.»
22-25 Cuando José despertó, obedeció al ángel de Dios y se casó con María. Pero no durmieron juntos como esposos antes de que naciera el niño. Y cuando éste nació, José le puso por nombre Jesús.
Todo esto sucedió para que se cumpliera lo que Dios había dicho por medio del profeta Isaías:
«¡Presten atención!
Una joven virgen
quedará embarazada,
y tendrá un hijo.
Y llamarán a ese niño
Emanuel.»
Este nombre significa «Dios está con nosotros».
El que tenga odios para oír que oiga. 


observaciones al texto:

  1. Por una pareja desobediente vino la muerte a la humanidad. 
  2. Por una pareja obediente vino la obediente vino la vida a la humanidad. 
  3. El llamado de Dios a obedecer vino a la Mujer (Maria) primero, después al esposo (José) 
  4. El llamado a obedecer a Dios lo dio un ángel no caído. 
observaciones generales a los dos textos. 

  1. En ambos casos (la pareja desobediente y la pareja obediente) había un estado alterado de consciencia. 
  2. Se necesita tener un estado alterado de consciencia para poder hablar con Dios, de esa manera. 
  3. En ambos casos había una búsqueda de lo espiritual, solo que en un caso se buscó por el lado oscuro (ángel caído) y en otro caso por lado de la luz (ángel no caído). 
  4. Siempre que en nuestro corazón haya el deseo de obedecer a Dios, habrá una respuesta, de la luz. 
  5. siempre que en nuestro corazón haya el deseo de desobedecer a Dios habrá una justificación, por el lado de la oscuridad. 
  6. NO en todas las oraciones habrá estados alterados del consciencia,  1 Corintios 14:15 Traducción en lenguaje actual (TLA)  ¿Qué debo hacer entonces? Pues orar y cantar con mi espíritu, pero también orar y cantar con mi entendimiento. 
  7. Todas las oraciones son escuchadas por Dios y respondidas, siempre y cuando haya fe. 
  8. NO debemos tener temor que en nuestra búsqueda De Dios, lleguemos a un estado alterado de consciencia, Dios nos guardará. 

Comentarios

  1. Cierto todo. Lo dice el devocional.

    ResponderEliminar
  2. Es cierto que la desobediencia a Dios nos traerá males a nuestras vidas, pero la obediencia y confesión de nuestros pecados nos acerca a el y podemos relacionarnos mejor con el

    ResponderEliminar
  3. Muy buen mensaje, debemos de estar atentos a la voz de Dios para actuar en obediencia a su voluntad, asimismo, saber que no todos los sueños y visiones vienen de Dios: sería muy arriesgado asumir eso, por eso (reitero), es importante saber discernir en sabiduría cuando el mensaje viene de Él, es necesario buscarle y estar conectados en el Espíritu... así, nos revelará un mejor y verdadero conocimiento de Él... tendremos un comunión con Él y en Él.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

POR QUÉ HIZO DIOS AL HOMBRE 1ra PARTE.

Cómo Dios edifica la casa.