Cómo sanar una relación matrimonial deteriorada
1.- Admita la realidad de una situación conflictiva o de fracaso. En ocasiones lo primero que hacemos es negar que estamos en un conflicto, porque no queremos afrontar la realidad, es necesario reconocer la situación que estamos viviendo, y buscar ayuda.
“Guardaos, pues… y no seáis desleales para con la mujer de vuestra juventud. Porque El Señor, Dios de Israel ha dicho que él aborrece el repudio… no seáis desleales.” Mal. 2:14-15
2.- Admita que Dios desea y puede ayudarles sanar su condición, acuda al diseñador, la Biblia es el manual del constructor, en ella está descrito el sistema de valores morales y espirituales que necesitamos para establecer sólidamente nuestras vidas.
“De lo profundo, oh Señor, a ti clamo. Señor, oye mi voz; Estén atentos tus oídos A la voz de mi súplica. Pero en ti hay perdón...” Sal. 130:1.4
3.- Converse sin temor sus diferencias y actitudes mentales con su cónyuge. Una comunicación sincera, constante y armoniosa en el inicio de la restauración de una relación rota o frágil.
“El hombre se alegra con la respuesta de su boca; Y la palabra a su tiempo, ¡cuán buena es!” Prov. 15:23
4.- Mantenga la calma y escuche cuando su cónyuge le acusa. Hay que aprender a negociar diariamente lo hacemos con mucha gente, negociamos con los vendedores, con los empleados con los patrones y por que no podemos negociar con nuestro cónyuge por algo aun mas importante, que es nuestro futuro y el de los seres que amamos.
“La blanda respuesta quita la ira; más la palabra áspera hace subir el furor.” Prov. 15:1
5.- Acepte la confesión de su cónyuge. Por dura que sea la verdad siempre nos libera. El perdonar nos saca de la prisión del rencor y de la frustración.
“Confesaos vuestras ofensas unos a otros, y orad unos por otros, para que seáis sanados. La oración eficaz del justo puede mucho.” Stg. 5:16.
6.- Perdón + Olvido = Sanidad. Hay muchas personas que dicen yo perdono pero no olvido, ese perdón no es sincero, es solo de los dientes hacia fuera, no es fácil perdonar pero debemos de pedir a Dios ayuda y tomar la decisión, por difícil que sea, la semilla de la aceptación y del perdón dan un cosecha abundante de vida y paz.
“Y perdónanos nuestras deudas, como también nosotros perdonamos a nuestros deudores.” Mt. 6:12.
7.- Haga planes para corregir errores ya existentes que provocan conflictos. Un paso decisivo a la restauración total es corregir los hábitos y vicios que hemos adquirido en el pasado que nos llevaron a la circunstancia de conflicto, no hay cambio sin esfuerzo y dedicación diaria. No basta con pedir perdón hay que hacer planes de cambiar las conductas que nos llevaron al conflicto.
Haga lo que hizo Zaqueo, resarcir el daño.
—Señor, voy a dar a los pobres la mitad de todo lo que tengo. Y si he robado algo, devolveré cuatro veces esa cantidad. Lucas 19:8.
8.- Si no han llegado a un acuerdo satisfactorio para ambas partes, recurra a un consejero competente. Fuimos creados como seres interdependientes, esto quiere decir que necesitamos de los demás y ellos nos necesitan a nosotros, quien dice yo no necesito la ayuda nadie yo solo puedo, esta demostrando que es quien más ayuda necesita y su incapacidad de afrontar los problemas. Tienes conflictos en tu matrimonio busca ayuda, ve con aquella parejita que tiene años de experiencia aprende de ellos, no será fácil pero con dedicación a consistencia se podrán lograr muchas cosas.
“Donde hay dirección sabia, caerá el pueblo; más en la multitud de consejeros hay seguridad.” Prov. 11:14
Jonatán Rosas Yepez.
jonarosas@gmail.com
Comentarios
Publicar un comentario