Perfil del edificador.


Quien no edifica, no está vivo. 


PREGUNTAS PARA REFLEXIONAR. 

¿Cuál es tu don o dones? 

¿Qué temperamento tienes? 

¿Cuál es tu pasión? 

¿Qué talentos tienes? 

¿Qué tiempo tienes? 


Dirección sin movimiento: 

Es cuando uno hace lo que quiere, cuando quiere, donde quiere, y de la manera que uno quiere, ¿todo sigue igual y nada cambia? 


Dirección con movimiento: 

Es cuando tu ministerio refleja lo que Dios quiere que seas, tu vida en Cristo marca la diferencia, tiene un toque especial, cuando logras servir con tus dones espirituales, pasiones, temperamento, y talentos, todo en armonía completa. 


Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, 12 a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo, 13 hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo; Efesios 4: 11 


EMISARIOS, VOCEROS Y PROCLAMADORES. 

Apóstoles, profetas y evangelistas. 


LISTA DE LOS DONES. 


1.- Obediencia. 

2.- Profetizar.

3.- Evangelizar. 

4.- Pastoreo.

5.- Enseñanza. 


Ahora bien, hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el mismo. Y hay diversidad de ministerios, pero el Señor es el mismo. Y hay diversidad de operaciones, pero Dios, que hace todas las cosas en todos, es el mismo. Pero a cada uno le es dada la manifestación del Espíritu para provecho. Porque a éste es dada por el Espíritu palabra de sabiduría; a otro, palabra de ciencia según el mismo Espíritu; a otro, fe por el mismo Espíritu; y a otro, dones de sanidades por el mismo Espíritu. A otro, el hacer milagros; a otro, profecía; a otro, discernimiento de espíritus; a otro, diversos géneros de lenguas; y a otro, interpretación de lenguas. Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno en particular como él quiere. Porque así como el cuerpo es uno, y tiene muchos miembros, pero todos los miembros del cuerpo, siendo muchos, son un solo cuerpo, así también Cristo.  1 Corintios 12. 4-12.  RVA.


4 Los que pertenecen a la iglesia pueden tener distintas capacidades, pero todas ellas las da el mismo Espíritu. 5 Se puede servir al Señor Jesús de distintas maneras, pero todos sirven al mismo Señor. 6 Se pueden realizar distintas actividades, pero es el mismo Dios quien da a cada uno la habilidad de hacerlas. 7 Dios nos enseña que, cuando el Espíritu Santo nos da alguna capacidad especial, lo hace para que procuremos el bien de los demás. 8 A algunos, el Espíritu les da la capacidad de hablar con sabiduría, a otros les da la capacidad de hablar con mucho conocimiento, 9 a otros les da una gran confianza en Dios, y a otros les da el poder de sanar a los enfermos. 10 Algunos reciben el poder de hacer milagros, y otros reciben la autoridad de hablar de parte de Dios. Unos tienen la capacidad de reconocer al Espíritu de Dios, y de descubrir a los espíritus falsos. Algunos pueden hablar en idiomas desconocidos, y otros pueden entender lo que se dice en esos idiomas. 11 Pero es el Espíritu Santo mismo el que hace todo esto, y el que decide qué capacidad darle a cada uno.  1 Corintios 12. 1-12. TLA.


1.- DIVERSIDAD DE DONES DEL ESPÍRITU. ¿Con qué?  

2.- DIVERSIDAD DE MINISTERIOS HIJO. ¿Dónde?

3.- DIVERSIDAD DE OPERACIONES PADRE . ¿Cuándo? ¿De qué ? 

4.- UN MISMO DIOS, UN SOLO DIOS HACE TODO. 

5.- TODA MANIFESTACIÓN DEBE SERVIR PARA ALGO O DE ALGO. 


LOS DONES EN 1 CORINTIOS SON: 


6.- Palabra de Sabiduría. 

7.- Palabra de ciencia. 

8.- Fe. 

9.- Sanidades. 

10.- Hacer milagros. 

11.- Profecía.  **** 

12.- Discernimiento de espíritus. 

13.- Diversos géneros de lenguas. 


EL MINISTERIO, EL O LOS DONES, LA OPERACIÓN, LAS HACE UNO, EL Espíritu Santo, ÉL REPARTE COMO LE DA LA GANA. 


Seguid el amor; y procurad los dones espirituales, pero sobre todo que profeticéis. Porque el que habla en lenguas no habla a los hombres, sino a Dios; pues nadie le entiende, aunque por el Espíritu habla misterios. Pero el que profetiza habla a los hombres para edificación, exhortación y consolación. 1 Corintios 14: 1-3. 


1.- EL EJE RECTOR DE LOS DONES, MINISTERIOS Y OPERACIONES ES EL AMOR. 

2.- EL PRINCIPAL DON ES EL DE PROFECIA. PORQUE: EDIFICA, ANIMA, CONSUELA. 


6 De manera que, teniendo diferentes dones, según la gracia que nos es dada, si el de profecía, úsese conforme a la medida de la fe; 7 o si de servicio, en servir; o el que enseña, en la enseñanza; 8 el que exhorta, en la exhortación; el que reparte, con liberalidad; el que preside, con solicitud; el que hace misericordia, con alegría. Romanos 12:1-8.  RVA. 


6 Dios nos ha dado a todos diferentes capacidades, según lo que él quiso darle a cada uno. Por eso, si Dios nos autoriza para hablar en su nombre, hagámoslo como corresponde a un seguidor de Cristo. 7 Si nos pone a servir a otros, sirvámosles bien. Si nos da la capacidad de enseñar, dediquémonos a enseñar. 8 Si nos pide animar a los demás, debemos animarlos. Si de compartir nuestros bienes se trata, no seamos tacaños. Si debemos dirigir a los demás, pongamos en ello todo nuestro empeño. Y si nos toca ayudar a los necesitados, hagámoslo con alegría. Romanos 12:1-8.  TLA. 


14.- Servicio.

15.- Enseñanza. *** 

16.- Animar. 

17.- Generosidad.

18.- Liderazgo. 

19.- Misericordia.



8 Por lo cual dice: Subiendo a lo alto, llevó cautiva la cautividad, Y dio dones a los hombres. 9 Y eso de que subió, ¿qué es, sino que también había descendido primero a las partes más bajas de la tierra? 10 El que descendió, es el mismo que también subió por encima de todos los cielos para llenarlo todo. 11 Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, 12 a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo, 13 hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo; 14 para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error, Efesios 4:1-16. 


OBJETIVO DE LOS DONES. 


1.- LA PERFECCIÓN DE LA Iglesia. 

2.- QUE LA GENTE ESTÉ CAPACITADA PARA TRABAJAR EN UN MINISTERIO. (Obra de servicio o área de servicio) 

3.- LA MADUREZ DE LOS CREYENTES. 

4.- NO CAER EN ERROR. 


 Y ante todo, tened entre vosotros ferviente amor; porque el amor cubrirá multitud de pecados. Hospedaos los unos a los otros sin murmuraciones. Cada uno según el don que ha recibido, minístrelo a los otros, como buenos administradores de la multiforme gracia de Dios. Si alguno habla, hable conforme a las palabras de Dios; si alguno ministra, ministre conforme al poder que Dios da, para que en todo sea Dios glorificado por Jesucristo, a quien pertenecen la gloria y el imperio por los siglos de los siglos. Amén. 1 Pedro 4:8-11. RVA


 Sobre todo, ámense mucho unos a otros, porque el amor borra los pecados.

9 Reciban en su casa a los demás, y no hablen mal de ellos, sino hagan que se sientan bienvenidos. 10 Cada uno de ustedes ha recibido de Dios alguna capacidad especial. Úsela bien en el servicio a los demás. 11 Si alguno sabe hablar bien, que anuncie el mensaje de Dios. Si alguno sabe cómo ayudar a los demás, que lo haga con la fuerza que Dios le da para hacerlo. De este modo, todo lo que ustedes hagan servirá para que los demás alaben a Dios por medio de Jesucristo, que es maravilloso y poderoso para siempre. Amén. Pedro 4:8-11. TLA


VERDADES GENERALES


1.- La iglesia no es para jugar individualmente, sino en equipo un equipo que gana junto. 

2.- Quien quiere ganar solo el, le hace daño a los demás, porque la competencia no es contra otras personas, es contra otro reino. 

3.- La iglesia es un cuerpo, un equipo, un ejército, una nación, un reino de reyes y sacerdotes. 

4.- Sirve, ama, ministra, ayuda, proclama, apoya, dirige, administra, y el DINERO LLEGARÁ.


Comentarios

Entradas populares de este blog

POR QUÉ HIZO DIOS AL HOMBRE 1ra PARTE.

Cómo Dios edifica la casa.