Jesús es el autor y consumador de la fe.


Serie: Edificadores


Hoy vamos a aprender a edificar por medio de la fe.


Hebreos 12:1,2 NTV

Por lo tanto, ya que estamos rodeados por una enorme multitud de testigos de la vida de fe, quitémonos todo peso que nos impida correr, especialmente el pecado que tan fácilmente nos hace tropezar. Y corramos con perseverancia la carrera que Dios nos ha puesto por delante. 2 Esto lo hacemos al fijar la mirada en Jesús, el campeón que inicia y perfecciona nuestra fe. Debido al gozo que le esperaba, Jesús soportó la cruz, sin importarle la vergüenza que esta representaba. Ahora está sentado en el lugar de honor, junto al trono de Dios. 


  1. Pablo se está refiriendo en este pasaje a un corredor que participa en los juegos olímpicos, los cuales se realizan desde la antigüedad, y como toda la multitud está viendo a los corredores, y los anima con sus gritos y aplausos, esos son la multitud de testigos de nuestra fe. 
  2. La vida cristiana es como una larga carrera de la fe, que debemos correr con paciencia.  “Corriendo con paciencia la carrera de la fe”  (Hebreos 12:1-3)
  3. Debemos despojarnos del peso que nos impide correr la carrera de la fe, el peso que nos estorba es el pecado el cual es quitado por medio del perdón de Cristo. 1 Juan 1. pero si andamos en luz, como él está en luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado.
  4. Cristo es el campeón de la carrera el ya ganó la carrera de la fe y nos enseña cómo ganar.
  5. Cristo Jesús soportó todo en su carrera de fe, por amor a nosotros él tenía en mente salvarnos y limpiarnos de toda maldad. 



1.- Jesús autor de la fe, divina.

 

Juan 5: 44 


¡Cómo van a creerme, si les gusta que sea la gente la que hable bien de ustedes, y no el Dios único! 45 »No crean que yo voy a acusarlos con mi Padre. Ustedes han confiado en lo que Moisés escribió, y será Moisés quien los acuse. 46 Si le creyeran a Moisés, también creerían en mí, pues él escribió acerca de mí. 47 Pero si no creen en lo que él escribió, ¿cómo van a creer en lo que yo les digo?»

 

  1. Hay una fe divina y una fe humana, la fe que ponemos en Dios y la fe que ponemos en las cosas de la tierra, Dios espera que le creamos a El y a todas sus promesas.
  2. Cristo Jesús no nos condena, el vino a salvarnos, quien nos condena y nos acusa es la ley de Moises. 
  3. Debemos vivir en la gracia, y creer en todo lo que dice la biblia sobre Cristo Jesús. 


2.- Jesús el autor de fe, nos enseña por qué algunos no creen. 


Juan 12. 

Estas cosas habló Jesús, y se fue y se ocultó de ellos. 37 Pero a pesar de que había hecho tantas señales delante de ellos, no creían en él; 38 para que se cumpliese la palabra del profeta Isaías, que dijo:Señor, ¿quién ha creído a nuestro anuncio? ¿Y a quién se ha revelado el brazo del Señor? 39 Por esto no podían creer, porque también dijo Isaías: 40 Cegó los ojos de ellos, y endureció su corazón; Para que no vean con los ojos, y entiendan con el corazón, Y se conviertan, y yo los sane. 41 Isaías dijo esto cuando vio su gloria, y habló acerca de él. 42 Con todo eso, aun de los gobernantes, muchos creyeron en él; pero a causa de los fariseos no lo confesaban, para no ser expulsados de la sinagoga. 43 Porque amaban más la gloria de los hombres que la gloria de Dios. 44 Jesús clamó y dijo: El que cree en mí, no cree en mí, sino en el que me envió; 45 y el que me ve, ve al que me envió. 46 Yo, la luz, he venido al mundo, para que todo aquel que cree en mí no permanezca en tinieblas. 47 Al que oye mis palabras, y no las guarda, yo no le juzgo; porque no he venido a juzgar al mundo, sino a salvar al mundo. 48 El que me rechaza, y no recibe mis palabras, tiene quien le juzgue; la palabra que he hablado, ella le juzgará en el día postrero. 49 Porque yo no he hablado por mi propia cuenta; el Padre que me envió, él me dio mandamiento de lo que he de decir, y de lo que he de hablar. 50 Y sé que su mandamiento es vida eterna. Así pues, lo que yo hablo, lo hablo como el Padre me lo ha dicho.



  1. Es vital para nuestra carrera de la fe, creer al anuncio (evangelio) y que nos sea revelado en brazo del Señor (su favor hacia nosotros)  
  2. Muchos son los que endurecen su corazón al Señor y no creen al evangelio, por su ceguera espiritual, no entienden en evangelio, no creen al evangelio y no han sido sanados, debemos orar por ellos para que sus corazones sean abiertos para creer.
  3. Muchos no creían al evangelio para nos ser expulsados de la sinagoga, así hoy muchos no creen al evangelio para nos ser mal vistos por la gente, prefieren estar bien con la opinión de la gente que a creer,  Lucas 14:26 TLA. «Si alguno de ustedes quiere ser mi discípulo, tendrá que amarme más que a su padre o a su madre, más que a su esposa o a sus hijos, y más que a sus hermanos o a sus hermanas. Ustedes no pueden seguirme, a menos que me amen más que a su propia vida. 



3.- Jesús consumador de la fe, nos asegura que nuestro fin será bueno. 


2 Timoteo 4:7-8. 

7 He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe. 8 Por lo demás, me está guardada la corona de justicia, la cual me dará el Señor, juez justo, en aquel día; y no sólo a mí, sino también a todos los que aman su venida.


  1. El Apostol Pablo ya anciano, nos recuerda que la vida de fe es una batalla, es una carrera, que hay que pelear y correr hasta el final. 
  2. Cuando hayamos vencido y ganado la carrera de la fe, nos será dada una corona como a los campeones olímpicos (una guirnalda de olivo) Cristo llevó una corona de espinas para que nosotros llevemos una guirnalda de olivo. 
  3. Todos los que guardemos la fe seremos recompensados por el Señor Jesus. 


Conclusión: NO hay otra forma de edificar vidas, matrimonios, familias, iglesia, que poniendo nuestra fe en Cristo, no pongamos la fe en los líderes, o en las cosas, o en las instituciones, Dios nos quiere llenar de fe, la cual viene por oír la voz de Dios, en la intimidad y en la búsqueda de respuestas en su palabra.


Comentarios

Entradas populares de este blog

POR QUÉ HIZO DIOS AL HOMBRE 1ra PARTE.

Cómo Dios edifica la casa.